«

»

sep 12

Imprimir esta Entrada

Como elegir tu bodyboard

 

Hola amigos de Surfeando Chile

 Esta guía es para despejar algunas dudas de que tabla te sirve o se adapta mejor a ti, considerando tu andar y cuales son las expectativas.

Factores a considerar :

1 – Medida

2 – Forma

3 – Material

4 – Stringer

 

Medida :

Debes seleccionar tu tabla considerando tu peso

La tabla de se divide en Talla (pulgadas), altura (centímetros) y peso (kilogramos)

Estas medidas son orientativas, después cada uno puede elegir la tabla que mas le guste.

 

Una forma para saber si el bugui te va bien de tamaño es que, apoyado en el suelo te llegue a la altura del ombligo. Algunas personas prefieren utilizar un bugui un poco inferior a su medida porque les parece más maniobrable.

37″/ 123-125cm/ 28-55kg
37.5″/ 130-155cm/ 30-55kg
38″/ 135-155cm/ 35-58kg
38.5″/ 140-158cm/ 38-58kg
39″/ 137-162cm/ 40-60kg
39.5″/ 147-165cm/ 42-65kg
40″/ 157-167cm/ 42-72kg
40.5″ / 158-170cm/ 50-80kg
41″ / 160-173cm/ 55-85kg
41.5″ / 165-179cm/ 60-90kg
42″ / 168-183cm/ 65-95kg
42.5″ /186-190cm/ 70-100kg
43″ /188-192cm/ 70-105kg
44″/ 192-195cm/ 81-95kg
45″/ 192-202cm/ 88-115kg
46″/ 196 + /100kg +

 

La anchura del bodyboard esta entre los 52 cm y 57 cm. Esta medida es importante por que va de la mano con la curva de la tabla. Una tabla que tenga una gran diferencia entre el nose y el ancho del body será una tabla que girará mucho y rápido. Por el contrario si la diferencia es pequeña el bugui será más lento en los giros, más usado en olas grandes y de largo trazado.

El nose o punta de la tabla viene determinada por el tipo de bodyboard que practiques. Así, si lo que practicas es Drop Knee (a torero), tu tabla tiene que tener una punta estrecha. Si por el contrario lo que te gusta es el ir en prone (acostado) y realizar maniobras contra el labio, lo que necesitas es un bugui cabezón, que tenga gran superficie de impacto contra el labio de la ola.

Los diferentes Tails que existen son cada uno para un tipo de olas o maniobras diferentes.

Los más usados son la Crescent Tail y las diferentes Bat Tails, éstas son colas que además de agarrar en la pared, también permiten hacer maniobras de todo tipo.

La M Tail es una evolución de una Bat y es un poco más radical, para agarrar un poco más en la pared.

La Square y Round Tail son colas más especificas para maniobras de rotación, al no tener aristas y ser redondeadas, están más pensadas para hacer 360 o similares.

La V Tail es una cola específica para ir de Drop Knee, (a torero) aunque también es una buena opción de prone (acostado) para olas tuberas.

Los canales hacen que el bodyboard se agarre más a la ola, pero hace que pierda un poco de maniobrabilidad.


 

Los cantos vienen dados en porcentaje. Unos cantos 50/50 significa que el canto superior es igual que el canto inferior. El canto más usado es el 60/40, que le da más estabilidad al bugui.

Detalle de cantos:

 

 

3.- MATERIAL

Los materiales más usados son el Polietileno (PE) y el Polipropileno (PP).

El Polietileno (PE) es el más usado en la mayoría de los buguis, va bien en casi todas las condiciones. Funciona muy bien en aguas frías, pero en aguas cálidas es más propenso a plegarse y arrugarse, y tiene una tendencia a quedarse demasiado flexible, y afecta a la velocidad. Una buena solución es que tu tabla tenga stringers, que le darán más dureza y durabilidad.

El polietileno es químicamente el polímero más simple. Por su alta producción mundial (aproximadamente 60 millones de toneladas son producidas anualmente (2005) alrededor del mundo) es también el más barato, siendo uno de los plásticos más comunes. Es químicamente inerte. Se obtiene de la polimerización del etileno y llamado eteno, del que deriva su nombre.

El Polipropileno (PP) tiene una increíble relación peso dureza, siendo mucho más resistente a los impactos al caer las maniobras. Es el material más ligero en la fabricación de buguis. Es mucho más duro que el polietileno con la mitad de peso, y con una mejor flexibilidad sin plegarse. En lugares donde el agua este caliente el bugui mantiene su dureza, aunque si te gusta hacer maniobras aéreas es aconsejable ponerle un stringer.

Slick

También llamada capa deslizante. Tiene como principales materiales el Surlyn, HDPP y HDPE (en orden de calidad), proporcionando un deslizamiento sobre el agua muy superior a otros tipos de bodyboard de otra gama. Desde hace unos años, la inmensa mayoría de tablas vienen con unos canales situados en la parte más trasera del slick, de forma vertical y paralela el uno del otro. Salen de la cola, y tienen una longitud de unos dos palmos. Hay algunos que en vez de tener dos canales, tienen tres; o que la forma de los canales es más alargada, llegando hasta la punta de la tabla (nose).


Core

Material interno del bodyboard. En orden descendente de calidad, se emplean el polipropileno (PP), polietileno (PE) y Dow.

PP: muy ligero, es el material de mejor calidad. ideal para aguas calientes.
PE: algo más pesado que el PP, hecho para resistir mejor las aguas frías.
Dow: material muy chicloso, que es pesado. Empleado en bodyboards de baja calidad.


4.- STRINGER

El stringer es una varilla compuesta de un material flexible y duro como es el carbono.
Esta varilla se introduce entre el core y el slick, de forma paralela a la longitud del corxo.
Dependiendo del modelo de corxo, llevarán uno, dos o ninguno.
La utilidad del stringer es dotar a la tabla de dureza para que de esta forma sea más duradero, evitando los temidos dobleces que a veces se forman en el slick del mismo.

5.- LEASH

Leash:

El Leash es una especie de cuerda de plástico que nos sirve para tener nuestro bodyboard siempre sujeto a nosotros. Este se utiliza para que cuando tengas una caída no se escape el bodyboard y sea arrastrado por una ola hasta la orilla y así podamos estar siempre junto a el. El Leash se puede colocar en la muñeca, en el antebrazo o en el pie pero lo mas normal y recomendado es en la muñeca o antebrazo. En el pie se suelen usar Leash de surf que son mucho mas largos que los de un body. En el mercado hay gran diversidad de Leash con amarraderas para la muñeca, para el antebrazo, lisos, de teléfono, cortos, largos, de colores,  etc.

Saludos y buenas olas